Las Cuevas del Águila

 


 

 Las Cuevas de Águila.

Sin duda, las cuevas del águila es uno de los atractivos turísticos más interesantes de la zona.

Fueron descubiertas por cinco chavales que merodeaban por el Cerro de Romperropas, también conocido como Cerro del Águila. Les llamó la atención ver que salía vapor por un agujero. El vapor de agua se generaba por la diferencia de la temperatura interior, unos 17ºC, y el frío del exterior.

Las Cuevas tienen un ambiente muy estable con una temperatura que oscila entre 15 y 16ºC y una humedad relativa del 100%. En los últimos treinta años la temperatura ha cambiado 2ºC como consecuencia de los cambios ambientales en el exterior.

Sus estalagmitas han permitido conocer que la causa de la máxima extensión de los glaciares de Gredos, que ocurrió hace 26 mil años, tuvo que ver con unas mayores precipitaciones en la región a lo largo de un periodo muy frío. Debido a sus especiales características, los científicos están utilizando las Cuevas de Águila desde hace más de un lustro, como laboratorio natural para el estudio del cambio climático actual y del pasado.

Las Cuevas del Águila están abiertas al público desde el 18 de julio de 1964.  

Para conocer los horarios y tarifas de acceso a las Cuevas del Águila pincha AQUÍ


Descubrimiento

Su descubrimiento se produjo accidentalmente en la tarde del 24 de diciembre de 1963 cuando cinco chavales que merodeaban por el Cerro de Romperropas o Cerro del Águila, se sorprendieron al observar que salía vapor por un agujero. El vapor de agua se producía por la diferencia de temperatura en el interior, unos 17ºC, y el frío del exterior.

Con la ayuda de cuerdas y linternas los chicos se aventuraron a entrar por lo que parecía una gatera de apenas 60 cm de diámetro. Descendieron durante un rato y recorrieron unos 50 o 60 metros gateando hasta llegar a la gran bóveda principal. Después, estuvieron perdidos en el interior de las cuevas durante casi cinco horas, hasta que lograron encontrar de nuevo el agujero por donde habían entrado.

Luego vino todo lo demás, dar la noticia del gran acontecimiento a las autoridades, dueños de la finca, expertos, etc. Tras duros trabajos de acondicionamiento y desde el 18 de julio de 1964 las Cuevas del Águila están abiertas al público todos los días del año.

Comentarios

Entradas populares